LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES REALIDAD O UTOPÍA
El desarrollo de los países en los diferentes
sectores, bien sea de la salud, economía, educación, industrial entre otros,
está estrechamente ligado a los avances informáticos y tecnológicos, esta
revolución trae consigo muchos beneficios en la demanda de productos y
servicios.
Según el “Plan Nacional de Desarrollo
2010-2014: Prosperidad para toda La innovación constituye el mecanismo óptimo
para garantizar la competitividad de un país en el largo plazo y asegurar que
el crecimiento económico sea sostenible”. Esto impulsa a un
país al alcance de mejores resultados y se refleja en ganancias
económicas. El principal agente que
influye directamente en el desarrollo de un país es la educación, ya que en el
sector encargado de la formación de seres humanos competentes.
Las políticas públicas educativas de Colombia
buscan maximizar el internet como medio de utilidad para las TIC. En la actualidad nuestro país cuenta con
varios programas que buscan fortalecer los proceso de aprendizaje, estos son: Colombia
Aprende “fundamentada en esquemas colaborativos, de redes y alianzas
estratégicas que se deben dar en diferentes niveles, y cada uno de estos son
cruciales en el proceso de apropiación social del conocimiento”, el Plan Vive
Digital enfocado a la infraestructura, servicios y aplicaciones; Plan Decenal
de Educación 2006-2016, que apuntan a “Implementar una política pública que
fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación entre las
diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.” además a “Fortalecer
procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de
las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.” Entre otras.
Entendamos por utopía “ideal”; en Colombia en su
sistema educativo, existen varias instituciones educativas que aún no cuentan
con el servicio de agua y luz, tampoco
cuentan con el servicio de internet, estos servicios no se han tenido en cuenta
en las políticas públicas. También se considera utopía en Colombia la poca
formación de los profesores en el
manejo y dominio de todo lo relacionado
con las TIC, los pocos espacios de capacitación que se abren para las
capacitaciones de los profesores son poco o nada utilizados por los docentes.
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