sábado, 3 de noviembre de 2018

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES          REALIDAD O UTOPÍA

El desarrollo de los países en los diferentes sectores, bien sea de la salud, economía, educación, industrial entre otros, está estrechamente ligado a los avances informáticos y tecnológicos, esta revolución trae consigo muchos beneficios en la demanda de productos y servicios.

Según el “Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para toda La innovación constituye el mecanismo óptimo para garantizar la competitividad de un país en el largo plazo y asegurar que el crecimiento económico sea sostenible”.  Esto impulsa a un país al alcance de mejores resultados y se refleja en ganancias económicas.  El principal agente que influye directamente en el desarrollo de un país es la educación, ya que en el sector encargado de la formación de seres humanos competentes.

Las políticas públicas educativas de Colombia buscan maximizar el internet como medio de utilidad para las TIC.  En la actualidad nuestro país cuenta con varios programas que buscan fortalecer los proceso de aprendizaje, estos son: Colombia Aprende “fundamentada en esquemas colaborativos, de redes y alianzas estratégicas que se deben dar en diferentes niveles, y cada uno de estos son cruciales en el proceso de apropiación social del conocimiento”, el Plan Vive Digital enfocado a la infraestructura, servicios y aplicaciones; Plan Decenal de Educación 2006-2016, que apuntan a “Implementar una política pública que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación entre las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.” además a “Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.” Entre otras.

Entendamos por utopía “ideal”; en Colombia en su sistema educativo, existen varias instituciones educativas que aún no cuentan con el servicio de agua y  luz, tampoco cuentan con el servicio de internet, estos servicios no se han tenido en cuenta en las políticas públicas. También se considera utopía en Colombia la poca formación  de los profesores en el manejo  y dominio de todo lo relacionado con las TIC, los pocos espacios de capacitación que se abren para las capacitaciones de los profesores son poco o nada utilizados por los docentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario